jueves, 16 de marzo de 2017

Esbozando el proyecto

Según Octavi Planells, "venimos al mundo equipados con un conjunto de reacciones inconscientes que constituyen un mecanismo sabio con el que la naturaleza ha planificado la supervivencia de la especie: las emociones básicas y universales. La emoción es aquello que nos impele a querer estar vivos, en interacción constante con el mundo y con nosotros mismos. La parte emocional de nuestro cerebro guía los planes y decisiones que tomamos en nuestra vida. Las emociones son la base fundamental del propio proceso de razonamiento y la toma de decisiones.

El mecanismo principal que enciende las emociones , que alimenta la atención y que abre las puertas al aprendizaje es la curiosidad."

Puesto que sin emoción no hay aprendizaje, trabajemos las emociones en el aula. Ello implica un autoconocimiento también por parte del profesor.

¿Qué aspectos conviene tener en cuenta?
Crear un clima escolar positivo.
Entender la comunicación: aprender a escuchar.
Identificar, comunicar y expresar sentimientos.
Saber responder a la ira y aprender a controlar la ira.
Asertividad
Relajación muscular.
Prestar atención, atención plena.
Reconocer el estrés.
Dejar espacio para el silencio.
Definir el conflicto
Aprender a resolver conflictos
Identificar soluciones para que todos ganen

No hay comentarios:

Publicar un comentario